Ciclo de Cine de Verano de Bueño 2014//

‘MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS’

 

Organizan: Juan Gona y Asociación Cultural de Bueño.

Patrocinan: Ayuntamiento de Ribera de Arriba y La Nueva España

 

EL CICLO (Las proyecciones tienen lugar en la plaza del pueblo a las 22.00 horas)

  • Sábado 19 de julio: Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

    (Esther García)

  • Viernes 25 de julio: Hermanas, de Julia Solomonoff.

    (Mariela Besuievsky )

  • Viernes 1 de agosto: El Juego del Ahorcado, de Manuel Gómez Pereira.                    

    (Ana Amigo)

  • Viernes 8 de agosto: No tengas miedo, de Montxo Armendáriz.

    (Puy Oria)

  • Jueves 14 de agosto: Tensión sexual no resuelta, de Miguel Ángel Lamata.

    (María Luisa Gutiérrez)

 

LAS PROTAGONISTAS

El Ciclo de Cine al aire libre de Bueño homenajea en la edición de este año a cinco mujeres que han dejado su huella en la historia reciente del cine español: las productoras Esther García (El Deseo), Mariela Besuievsky (Tornasol Films), Ana Amigo (AmigoFilms y El amigo de Lenon), Puy Oria (Oria Films) y María Luisa Gutiérrez (Amiguetes Entertaiment), que estarán el sábado 19 de julio en el coloquio que tendrá lugar en la plaza del pueblo de Bueño a las 18.00 horas. La trayectoria de las protagonistas del acto central del Ciclo está unida a títulos que han entrado a formar parte del club de los imprescindibles en nuestro cine. La intrahistoria de su trabajo está repleta de historias, éxitos y anécdotas ligadas al rodaje de películas de auténtica referencia y en torno a los nombres propios más importantes del panorama cinematográfico español. Estas cinco mujeres poseen muchas horas de vuelo y unas trayectorias incontestables, reconocidas por el público, la crítica y los profesionales cinematográficos.

Esther García, productora de El Deseo, atesora tres Goyas a la mejor producción (Acción mutante, de Álex de la Iglesia; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet). La cineasta segoviana  ha estado estrechamente ligada al trabajo de Pedro Almodóvar desde 1985, por lo que también es copartícipe de muchos de los galardones que jalonan la trayectoria del director manchego (un Oscar y cerca de una docena de Goyas).

Mariela Besuievsky, socia de Gerardo Herrero y Javier López Blanco en Tornasol Films, una de las grandes marcas del actual establishment de la producción española. En 2010 estuvo sobre el escenario del Kodak Theatre para recoger un Oscar por El secreto de sus ojos, el mismo año que Balada triste de trompeta, otra película suya, triunfaba en la Mostra de Venecia. Muchas de sus producciones han sido nominadas a los Goya y premiadas en numerosas ocasiones por la Academia de Cine español.

Ana Amigo En 1982 comienza en el mundo del cine en la productora de Luis Megino, trabajando en tareas de producción, distribución, marketing y prensa en películas como Demonios en el jardín o La noche más hermosa. A partir de 1988 dirige, desde la constitución de Sogepaq, el departamento de compras de cine Español y extranjero, adquiriendo sobre guión proyectos como Belle Epoque, Días contados y Tesis. En 2003 pone en marcha en España y dirige la división de producción de Warner Bros Entertainment. En 2002 funda Amigo Films y en 2006 crea El amigo de Lenon con Manuel Gómez Pereira.

Puy Oria ha trabajado en los departamentos de producción de más de treinta películas, con directores como Bigas Luna, Montxo Armendáriz, Jose Luis García Sánchez, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein o Carlos Saura. En 1999 constituyó junto a Montxo Armendáriz la productora Oria Films con la que han producido siete películas. Es presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual.

María Luisa Gutierrez es la productora ejecutiva y la sombra de Santiago Segura en el milagro Torrente, un fenómeno comercial imparable en el cine español de los últimos años que ha batido récords de taquilla en cada una de sus entregas. Artífice del primer rodaje en 3D de una comedia en Europa (Torrente 4) con el objetivo, cumplido, de llevar a más espectadores a las salas de cine.

 

                                   

19/07/2014

<< noticia anterior